Después de haber leído las entradas y los comentarios de los
compañeros en el foro sobre los indicadores del éxito en el aula, voy a hacer
una recopilación con los que me han parecido más importantes para tratar de
organizar la actividad en el aula cuando hay alumnos con TDAH:
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En primer lugar se debe realizar una detección temprana del alumno con TDAH.
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Contar con un profesor de apoyo, que ayude o bien
dentro del aula o que pueda llevar al niño a otro espacio (aula de apoyo)
cuando sea necesario.
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Tener una buena coordinación entre el colegio
(tutor, profesores, orientador, P.T.), la familia y los profesionales médicos
que se ocupan del alumno.
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Intentar que el trabajo en el aula no siempre se
desarrolle de diversas maneras y no solo de forma tradicional: que se trabaje
por proyectos, por
competencias...
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Procurar que el alumno pueda manipular y, en algunos casos, contemplar que pueda levantarse de
su sitio para realizar algunas tareas: repartir material, etc..
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Darle recompensas y reforzadores sociales así como
utilizar sus destrezas para alabarle, potenciando sus aspectos positivos para reforzar
así, su autoestima.
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De la misma forma, informar
a su familia cuando se porte bien por medio de algún cauce de comunicación
previamente acordado.
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Pautarle la
tarea a realizar y si, es necesario, dividirla en pequeñas partes.
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Flexibilizar el
tiempo para los exámenes o la forma de hacerlos.
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Intentar controlarle la agenda antes de salir de clase
para asegurarnos que ha apuntado las tareas correctamente.
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