Voy a proponer una serie de actividades
para llevar a cabo en el aula de 2º de Primaria en la Unidad Didáctica “El
Otoño” que se llevará a cabo a lo largo de dos semanas durante la segunda
quincena del mes de Octubre con el fin de aplicar la teoría de Gardner que
propone que la misma materia se puede presentar con distintas actividades para
que el alumno las asimile partiendo de sus capacidades y aprovechando sus
puntos fuertes y utilizando los
diferentes tipos de inteligencias.
Objetivo: Explicar el otoño
utilizando diferentes inteligencias.
Se espera que los alumnos entiendan los
principales cambios que se producen en el otoño (caen las hojas, baja la
temperatura, sopla el viento, los días son más cortos, llueve). Conozcan los
alimentos propios del otoño (castañas, setas, nueces). Estudien los cambios en
el comportamiento de los animales (hibernan, almacenan comida).
Inteligencias a desarrollar y descripción de las actividades
propuestas:
- Inteligencia lingüístico-verbal: Leer
un cuento sobre la llegada del otoño. Trabajar el vocabulario básico del
otoño: hojas, viento, lluvia...
- Inteligencia viso-espacial: Elaborar un mural y un móvil, por equipos, con
las hojas o frutos recogidos o bien utilizando distintas técnicas pictóricas:
témperas, estampación,
pinturas con ceras blandas (sobre el
otoño).
- Inteligencia Intrapersonal: Realizar un
trabajo individual donde se refleje algún desastre de la naturaleza relacionado
con el otoño después de haber consultado con la familia y buscado material en
casa. Lo expondrán a sus compañeros.
- Inteligencia musical: Escuchar “El
Otoño” de Vivaldi. Después de escuchar la música, se estudirán los sonidos de
la naturaleza según la melodía tratando de asociar los sonidos con los
instrumentos musicales que los producen, para ver a cuales se asemejan.
- Inteligencia lógico-matemática:
Realizar una secuencia temporal sobre las acciones que preceden al otoño y los
cambios que sufre la naturaleza. Secuenciación de las estaciones del año y los
cambios que se producen.
- Inteligencia corporal-cinestésica: Los
niños representan mediante mímica el otoño: caída de las hojas, viento,
lluvia...
Recursos necesarios: Los
materiales y recursos a utilizar son: cartulinas, témperas, ceras, pegamento,
diversos frutos del otoño, hojas, etc.. para la realización del mural y para el
trabajo individual. Así mismo utilizaremos un CD de “Las cuatro estaciones” de
Vivaldi y libros de consulta o distintas páginas web, que puedan utilizar para
su trabajo personal.
Temporalización: Las actividades
se irán desarrollando en distintos momentos a lo largo de dos semanas que
durará la Unidad Didáctica, además de otras actividades propuestas (en la
programación de Aula) para lograr los objetivos de la Unidad.
Evaluación de las actividades:
Además de evaluar la realización de las tareas realizadas y del grado de
conocimiento adquirido de lo que he indicado al principio que se esperaba
conseguir, se valorarán los estilos de trabajo de cada uno de los alumnos: si
participa en el trabajo en grupo, como expone a los demás sus conocimientos, su
forma de expresarse, si es detallista, observador… a través de la observación
sistemática y de unas hojas de registro.
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