lunes, 5 de mayo de 2014

Actividad Inteligencias múltiples


Voy a proponer una serie de actividades para llevar a cabo en el aula de 2º de Primaria en la Unidad Didáctica “El Otoño” que se llevará a cabo a lo largo de dos semanas durante la segunda quincena del mes de Octubre con el fin de aplicar la teoría de Gardner que propone que la misma materia se puede presentar con distintas actividades para que el alumno las asimile partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes  y utilizando los diferentes tipos de inteligencias.

Objetivo: Explicar el otoño utilizando diferentes inteligencias.
Se espera que los alumnos entiendan los principales cambios que se producen en el otoño (caen las hojas, baja la temperatura, sopla el viento, los días son más cortos, llueve). Conozcan los alimentos propios del otoño (castañas, setas, nueces). Estudien los cambios en el comportamiento de los animales (hibernan, almacenan comida).

Inteligencias a desarrollar y descripción de las actividades propuestas:

- Inteligencia lingüístico-verbal: Leer un cuento sobre la llegada del otoño. Trabajar el vocabulario básico del otoño:  hojas, viento, lluvia...

- Inteligencia viso-espacial:  Elaborar un mural y un móvil, por equipos, con las hojas o frutos recogidos o bien utilizando distintas técnicas pictóricas: témperas, estampación,
pinturas con ceras blandas (sobre el otoño).

- Inteligencia Intrapersonal: Realizar un trabajo individual donde se refleje algún desastre de la naturaleza relacionado con el otoño después de haber consultado con la familia y buscado material en casa. Lo expondrán a sus compañeros.

- Inteligencia musical: Escuchar “El Otoño” de Vivaldi. Después de escuchar la música, se estudirán los sonidos de la naturaleza según la melodía tratando de asociar los sonidos con los instrumentos musicales que los producen, para ver a cuales se asemejan.

- Inteligencia lógico-matemática: Realizar una secuencia temporal sobre las acciones que preceden al otoño y los cambios que sufre la naturaleza. Secuenciación de las estaciones del año y los cambios que se producen.

- Inteligencia corporal-cinestésica: Los niños representan mediante mímica el otoño: caída de las hojas, viento, lluvia...

Recursos necesarios: Los materiales y recursos a utilizar son: cartulinas, témperas, ceras, pegamento, diversos frutos del otoño, hojas, etc.. para la realización del mural y para el trabajo individual. Así mismo utilizaremos un CD de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi y libros de consulta o distintas páginas web, que puedan utilizar para su trabajo personal.

Temporalización: Las actividades se irán desarrollando en distintos momentos a lo largo de dos semanas que durará la Unidad Didáctica, además de otras actividades propuestas (en la programación de Aula) para lograr los objetivos de la Unidad.

Evaluación de las actividades: Además de evaluar la realización de las tareas realizadas y del grado de conocimiento adquirido de lo que he indicado al principio que se esperaba conseguir, se valorarán los estilos de trabajo de cada uno de los alumnos: si participa en el trabajo en grupo, como expone a los demás sus conocimientos, su forma de expresarse, si es detallista, observador… a través de la observación sistemática y de unas hojas de registro.



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