lunes, 19 de mayo de 2014
Y con la familia ¿qué hago?
Y CON LA
FAMILIA ¿QUÉ HAGO?
Lo primero es asegurarnos que la familia que tiene un hijo con TDAH
tienen una completa información sobre este tipo de trastorno. Deben conocer
bien su diagnóstico diferencial, sus fortalezas y debilidades y ser conscientes
de sus logros y dificultades. Es fundamental que el niño permanezca en
tratamiento de forma continuada, con un seguimiento psicopedagógico y
neurológico y, en caso de necesitarlo, tratamiento farmacológico. Informarles
de las asociaciones existentes a las que pueden acudir (en La Rioja ARPANIH).
El papel de los padres es fundamental ya que representan el modelo a
seguir. Para que el alumno tenga una buena evolución académica no solo es
importante la educación del profesorado si no el apoyo de su propia familia y
la relación que exista entre ambas partes. Por ello, se hace necesario tener
citas de forma periódica con la familia, con el fin de intercambiar información
del comportamiento y evolución del alumno tanto en el colegio como en casa.
Exponer y comentar en las entrevistas las dificultades encontradas y el
progreso observado resaltando los aspectos positivos y fijando objetivos
comunes que se revisarán cada cierto tiempo.
ORIENTACIONES PARA LOS PADRES
·
Mejorar su autoestima: Diciéndole que tiene de
bueno, creyendo en él, ofreciéndole responsabilidades….
·
Motivar su aprendizaje: Concentrándose en su
esfuerzo y no en las calificaciones, creando en él un hábito de estudio en un
lugar y con un horario estable, manteniendo una estrecha colaboración con su
profesor…
·
Utilizar el refuerzo positivo: Felicitándole
cuando tenga una conducta apropiada, manteniendo contacto físico con él con
demostraciones de cariño al darle la enhorabuena, evitar los castigos…
·
Fomentar sus habilidades sociales: Observándole
mientras juega con otros niños para ver que hay que corregir, diseñando un
sistema de señales con él para resolver algunas situaciones, involucrándole en
actividades de grupo…
·
Practicar con él técnicas de relajación y
autoinstrucciones.
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