lunes, 19 de mayo de 2014

Y con la familia ¿qué hago?

Y CON LA FAMILIA ¿QUÉ HAGO?

 

Lo primero es asegurarnos que la familia que tiene un hijo con TDAH tienen una completa información sobre este tipo de trastorno. Deben conocer bien su diagnóstico diferencial, sus fortalezas y debilidades y ser conscientes de sus logros y dificultades. Es fundamental que el niño permanezca en tratamiento de forma continuada, con un seguimiento psicopedagógico y neurológico y, en caso de necesitarlo, tratamiento farmacológico. Informarles de las asociaciones existentes a las que pueden acudir (en La Rioja ARPANIH).

 

El papel de los padres es fundamental ya que representan el modelo a seguir. Para que el alumno tenga una buena evolución académica no solo es importante la educación del profesorado si no el apoyo de su propia familia y la relación que exista entre ambas partes. Por ello, se hace necesario tener citas de forma periódica con la familia, con el fin de intercambiar información del comportamiento y evolución del alumno tanto en el colegio como en casa. Exponer y comentar en las entrevistas las dificultades encontradas y el progreso observado resaltando los aspectos positivos y fijando objetivos comunes que se revisarán cada cierto tiempo.

 

 

ORIENTACIONES PARA LOS PADRES

 

·        Mejorar su autoestima: Diciéndole que tiene de bueno, creyendo en él, ofreciéndole responsabilidades….

·        Motivar su aprendizaje: Concentrándose en su esfuerzo y no en las calificaciones, creando en él un hábito de estudio en un lugar y con un horario estable, manteniendo una estrecha colaboración con su profesor…

·        Utilizar el refuerzo positivo: Felicitándole cuando tenga una conducta apropiada, manteniendo contacto físico con él con demostraciones de cariño al darle la enhorabuena, evitar los castigos…

·        Fomentar sus habilidades sociales: Observándole mientras juega con otros niños para ver que hay que corregir, diseñando un sistema de señales con él para resolver algunas situaciones, involucrándole en actividades de grupo…

·        Practicar con él técnicas de relajación y autoinstrucciones.


 

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